El Instituto Provincial de Estadística y Censos junto al Observatorio de Seguridad Pública y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género presentaron el segundo informe especial sobre el registro de situaciones de violencia de género en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio para las ciudades de Santa Fe y Rosario desde el 1° al 13 de abril.
Metodológicamente se realizó un recorte que permite la comparación de los registros de violencia de género que tuvieron lugar durante los dos primeros periodos de aislamiento social (20 -31 de marzo/ 1-13 de abril de 2020). Asimismo, se incluye la actualización de datos correspondiente al primer periodo.
En esta línea es preciso aclarar que el informe no contabiliza las situaciones de violencia sufrida por las mujeres, sino que sistematiza los registros, por lo tanto pueden superponerse.
En la ciudad de Santa Fe, desde el 1°al 13 de abril de 2020, se relevaron 780 registros de situaciones de violencia de género, mientras que en Rosario sumaron 2005.
De ese total, en ambas ciudades el 10% de los registros se tomaron mediante denuncia policial y 6% por atención médica. En la ciudad de Santa Fe el 58% de las situaciones se realizaron por llamados al 911 y 20% por denuncia judicial. En tanto, en Rosario los llamados al 911 captaron 55% de los registros y las denuncias judiciales alcanzaron 16%