El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe llevó adelante la organización del taller “Uso de Registros Administrativos como método experimental para la actualización del listado de viviendas particulares”. La actividad contó con representantes de diversas provincias y personal del Instituto Geográfico Nacional.
Durante los días 27 y 28 de noviembre, el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe (IPEC), convocó en la Casa de la Cultura a las Direcciones Provinciales de Estadísticas de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, para analizar, debatir y compartir experiencias en el taller: “Uso de Registros Administrativos como método experimental para la actualización del listado de viviendas particulares.
Graciela Bevacqua, asesora del Ministerio de Economía especialista en temas estadísticos, destacó que “el encuentro tuvo como objetivo compartir entre los participantes los avances logrados en la utilización de registros administrativos para la actualización y mejora del listado de viviendas particulares, marcando el puntapié inicial del desarrollo de procesos que permitirían mejorar los censos de población y encuestas a hogares en el futuro”.
Jornadas de trabajo
Durante la primera jornada los Departamentos de Cartografía y Gabinete Estadístico de IPEC presentaron trabajos basados en el uso de registros administrativos y su vinculación al relevamiento de domicilios particulares mediante la utilización de herramientas de información geográfica y el tratamiento de las viviendas como objeto espacial.
Más tarde, la especialista María Isabel Sassone, responsable del Área de Fotogrametría del Instituto Geográfico Nacional, expuso sobre “Detección de viviendas orientada a objetos mediante técnicas de procesamiento digital de imágenes en ámbitos dispersos o informales”.
Como cierre, las provincias invitadas compartieron sus experiencias y estado de situación en relación con el uso de registros administrativos. Durante sus intervenciones, expusieron detalladamente sus experiencias con estas herramientas en sus respectivas jurisdicciones, destacando tanto los beneficios como los desafíos enfrentados.
En la segunda jornada, cada Dirección Provincial de Estadística tuvo la oportunidad de exponer cómo utiliza la cartografía como un medio de comunicación. A lo largo de las presentaciones, se mostraron los contenidos disponibles en los sitios institucionales, así como los desarrollos tecnológicos implementados para mejorar la accesibilidad y utilidad de los datos cartográficos. Este intercambio de experiencias permitió resaltar el valor de la cartografía como una herramienta esencial para las estadísticas sociodemográficas.
Para finalizar, se destacó la necesidad de seguir profundizando en el estudio y aplicación de esos métodos para optimizar las producciones de las áreas de Cartografía, vincular experiencias con este fin.
La iniciativa fue acompañada por el Secretario de Política Económica de la Provincia, Pablo Gorbán y contó con la participación de Diego Rusansky, Director Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires, Claudia Mazzola, Subdirectora General de IPEC Santa Fe y Graciela Bevacqua, asesora del Ministerio de Economía de Santa Fe, junto a los representantes de las áreas de Cartografía de las Direcciones Provinciales de Estadística y Censos de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.