El Instituto Provincial de Estadística y Censos presentó, este martes 17 de marzo, un nuevo informe sobre el Registro Único de Situaciones de Violencia hacia la Mujer con datos pertenecientes al segundo cuatrimestre de 2019.
El mismo releva un total de 5.463 mujeres que fueron víctimas de una o más situaciones de violencia, con un total de 9.029 registros captados por diferentes áreas del Estado provincial, Estados municipales y comunales. La diferencia existente entre «total de mujeres» y «total de registros» significa la cantidad de veces que algunas de estas mujeres, en situación de violencia, dejaron constancia en cualquiera de las diversas áreas del estado.
De estos datos, se observa que 68% refiere a violencia psicológica, 44% física, 14% sexual, económica 7% y simbólica 3%.
En tanto el relevamiento referido a la edad de la víctima observa que 26% de los registros corresponde a mujeres entre 20 y 29 años, 25% entre 30 y 39 años y 14% se da entre los 40 y 49 años.
Este informe presenta por primera vez, gráficos que entrecruzan la variable “edad de la víctima” con “tipo de violencia” y “vínculo con el agresor”.