El IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), junto al Observatorio de Seguridad Pública y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género presentaron un nuevo informe sobre los “Registros de violencia de género en contexto de aislamiento social y obligatorio” (20 de marzo- 27 de abril de 2020). En la oportunidad se hace referencia cinco ciudades cabeceras de departamentos de la provincia de Santa Fe: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.
El documento es la compilación de información sobre registros de violencia hacia las mujeres, exceptuando femicidios, relevadas a través de llamados al 911; denuncias policiales en la Comisaría de la Mujer y el Ministerio Público de la Acusación; denuncias judiciales en el Área Unidad de Información y Atención de Víctimas, Juzgado de Familia de la Corte Suprema de Justicia; atención médica en el SICAP (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria) y acciones de acompañamiento y orientación realizadas en el Área de la Mujer de las Municipalidades y Defensoría del Pueblo.
Es preciso aclarar que la información presentada en el informe responde a “registros” y no “situaciones” de violencia hacia la mujer, dado que una “situación” puede estar presente en uno o más de los registros relevados.
Durante el 20 de marzo y el 27 de abril de 2020, se relevaron un total de 8.733 registros de violencia de género entre las cinco ciudades de referencia: en Rosario se tomaron 5.575, en la ciudad de Santa Fe 2.026; en Reconquista 462, en Rafaela 321 y por último en Venado Tuerto 349.