El Instituto Provincial de Estadística y Censos publicó la estimación provisoria del Producto Bruto Geográfico de la provincia de Santa Fe para el año 2023. La misma registra en términos reales una caída de 7,3%, mientras que a valores corrientes presentó un alza de 121,2%.
El Producto bruto geográfico (PBG) es una estadística fundamental para el análisis de la estructura productiva de la provincia, como así también, brinda información respecto al desenvolvimiento de la actividad económica a lo largo del tiempo. El PBG es una herramienta que permite el diseño de la política económica, del mismo modo que, aporta información para la toma de decisiones del sector privado. La serie se presenta a valores constantes del año 2004, es decir tomando como referencia las relaciones de precio del año base, y aislando del cálculo el efecto del aumento en los precios. Por otra parte, se estima la serie a valores corrientes, la cual incorpora los precios del año correspondiente.
Dinámica de los sectores
Según los datos presentados en el informe, en el año 2023, el sector productor de bienes registró una caída real del 14,4%, donde los sectores Agricultura, ganadería, caza y silvicultura e Industria manufacturera fueron las actividades que más incidieron en el resultado final.
El sector productor de servicios, por su parte, cayó un 1,5% real, con una mayor contribución a la baja por parte del Comercio, fundamentalmente. En sentido contrario, se destaca la contribución positiva de los sectores Intermediación financiera, Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler y Construcciones. En términos nominales, el sector productor de bienes registró un aumento del 104,0%, mientras que el sector productor de servicios subió un 131,2%.
En cuanto a la evolución por sectores, el valor agregado del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una importante ponderación en el valor agregado provincial, disminuyó un 27,5% en términos reales durante el año 2023, en relación al año anterior. Entre los sectores productores de bienes con mayor peso relativo se destaca, además, la caída en el sector de Industria manufacturera con un 11,7%. En sentido contrario, el sector Construcciones aumentó un 3,7%.
Respecto de los sectores productores de servicios, el sector de mayor peso relativo, Comercio, retrocedió un 4,8%, mientras que Transporte, almacenamiento y comunicaciones cayó un 9,6%. El resto de los sectores productores de servicios mostraron valores en alza, destacándose la suba interanual de Intermediación financiera con un 12,2%, seguida por Restaurantes y hoteles (7,4%), Servicio doméstico (3,7%), Servicios comunitarios, sociales y personales (3,2%).